top of page
FIJAZZ Festival de Jazz de Alicante

Nacido en Filadelfia, Clarke se traslado a vivir a la ciudad de Nueva York después terminar el sus estudios, como bajista de formación clásica, en la Academia de Música de Filadelfia.

 

Rápidamente se hizo un hueco en la escena del jazz de Nueva York, al tocar con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz, un joven compositor y pianista incipiente llamado Chick Corea.

 

Todos estos músicos reconocieron de inmediato la feroz destreza y musicalidad del la joven Clarke con el bajo acústico. No sólo era experto en la composición sino que también funcionaba como un controlador de tiempo, en el bajo. Stanley también poseía un gran sentido de la lírica y la melodía obtenida de sus bajistas preferidos Charles Mingus, Scott LaFaro, y otros bajistas como su gran héroe musical, John Coltrane.

 

Clarke reconoció la oportunidad de impulsar el bajo en una alternativa viable como solista melódico y fue el único excepcionalmente cualificado para hacer precisamente eso. La oportunidad de impulsar el bajo a la parte delantera del escenario del concierto se convirtió, en realidad, cuando Clarke y Corea formaron la banda de jazz/fusión eléctrico: Return to Forever

 

“RTF” era un escaparate para cada una de las personalidades fuertes del cuarteto musical. Clarke, conjetura que, "realmente no nos dimos cuenta del impacto que estábamos teniendo en la gente en ese mismo momento. Pasábamos mucho tiempo de gira, pero sólo queríamos hacer un disco y volver a estar de gira”.

 

La banda grabó ocho discos, dos de los cuales fueron Disco de Oro (el famoso “Hymn of the Seventh Galaxy”  y el clásico   “Romantic Warrior”). Ganaron un premio Grammy con “No Mystery”, además de recibir numerosas nominaciones.

 

La banda fue cada vez más eléctrica. A la banda se fueron uniendo músicos como Bill Connors y Lenny Whyte y después Al Di Meola.

 

Stanley, y su famoso bajo Alambique en mano, lanzó “Round The World”. Él solo comenzó en los 70 “la revolución del bajo”, allanando el camino para todos los bajistas/solitas/directores de orquesta. En 1973 lanzó su álbum “Children Forever”. En 1974 su álbum homónimo “Stanley Clarke”, que incluyo su éxito 45rpm “single” (seguimos hablando de jazz aquí) titulado “Lopsy Lu”. Y en 1976 Stanley lanzó “School Days”, del que la canción con el mismo titulo es un himno para bajos. Él reconoce, sin mucho entusiasmo o alegría: "Toda persona que quiere aprender a tocar el bajo en serio tiene que comprar ese disco y aprender a tocar esa canción."

 

Bajistas aspirantes también deben dominar la técnica de percusión “slap funk” de la que Stanley fue pionero también. Stanley vio la técnica de Larry Graham (Sly & The Family Stone) y se apoderó de la idea. Stanley dice, "Larry empezó, pero sólo le dio un lametazo. Yo lo vi hacerlo, y lo saque de allí." Stanley fue el primer músico pop en cambio de acordes. "Un montón de chicos son capaces de bloquear todo el día en E, pero no podrían tocar sobre cambios". 

 

La palabra "leyenda" se utilizó para describir Stanley cuando él tenía 25 años. Era un célebre pionero en la música de jazz fusión. También fue el primer bajista de la historia en ser un virtuoso con los dos bajos, bajo acústico y doble bajo eléctrico. También inventó dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor. El contrabajo piccolo, construido bajo sus especificaciones en Nueva York, se afina una octava más alta que la guitarra tradicional de bajo eléctrico. El bajo tenor es un bajo nivel Alambique afinado hasta un cuarto más alto que el estándar. Con ambos instrumentos, la gama melódica de Stanley se amplía para tocar en los registros más altos.

 

Cualquiera que sea el instrumento: viola, bajo acústico, bajo eléctrico, bajo tenor, bajo piccolo, bajo acústico, en posición vertical eléctrico, o cualquiera de los cientos de los ejes de su arsenal, la musicalidad de Stanley y el dominio de estos instrumentos claramente lo definen como el más grande virtuoso del contrabajo en el mundo.

 

Habiendo consolidado su carrera en solitario, Clarke hizo aclamados proyectos en dueto. Por aquel entonces, el rey de los mundos del jazz acústico y eléctrico, en 1981, Stanley se asoció con George Duke para formar el Clarke / Duke Project. Juntos, se anotaron un top-veinte pop con el sencillo "Sweet Baby" y grabaron tres discos.

 

Stanley participo en nuevos proyectos como líder o miembro activo en los que se incluyen: Jeff Beck (gira por Japón y Europa, 1978-1979), Ronnie Wood's & Keith Richards’ New Barbarians (Norte America gira , 1979), Animal Logic (con Stewart Copeland, 2 álbumes y giras, 1989), The "Superband”(con Larry Carlton, Billy Cobham, Najee, y Deron Johnson, 1993-94), The Rite of Strings (con Jean Luc Ponty y Al Dimeola, 1995), Vertu’ (con Lenny White, 1999).

 

Clarke, literalmente, ha ganado todos los premios mayores a disposición de un bajista: Grammys, Emmys, cada encuesta de los lectores, las encuestas de todos los críticos “, discos de oro y platino, los sectores de la fama, lo que sea. Fue Jazzman de Rolling Stone y el bajista ganador del Premio de Música de Playboy durante diez años consecutivos.

 

Siempre buscando nuevos retos, en 1985 Stanley puso su energía y creatividad en el cine y televisión. Comenzando en la pequeña pantalla con un premio Emmy, por “Pee Wee's Playhouse”. Más tarde pasó a ser compositor, director de orquesta e intérprete de partituras para  películas como: “Los niños del barrio”, “What's Love Got to Do With It” (la Historia de Tina Turner), “Pasajero de 57”, “Enseñanza Superior”, “Justicia Poética”, “Panther”, “The Five Heartbeats”, “Little Big League”, y “Romeo Must Die”. Incluso participó en un vídeo de Michael Jackson dirigido por Jon Singleton, titulado “Remember the Time”. Stanley se ha convertido en uno de los compositores de la élite en la demanda en Hollywood.

 

Stanley dice que: "las películas me han dado la oportunidad de componer grandes partituras orquestales y componer música que normalmente no se asocia a mí. Ha sido una experiencia muy diversa para mí, musicalmente, y me convirtió en un músico más completo”.

 

Su arte se ha extendido tanto en la música clásica, el jazz, como el R & B e incluso el pop.

www.stanleyclarke.com

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

​© Tebar Asociados. www.tebarasociados.com /  Contacto Fijazz / Webmaster Fijazzalicante y www.perezbalseiro.com

bottom of page